qué hacemos     ︎   quiénes somos    ︎    producciones   ︎     proyectos transmedia   ︎   contacto




 





 

2020




FESTIVAL CUERPO ROMO

Quinta edición.


Producción integral del Festival de danza contemporánea Cuerpo Romo.  C C Conde Duque, actuaciones en Patio Sur: Marcat Dance, Clara Ferrao, Mario González, Catherine Cuory, Seth Buckley, Yeinner Chicas, María Casares. Música en directo: Ed is Dead y Jorge da Rocha. Taller: Mario Bermúdez / Marcat Dance. Octubre.
CuerpoRomo 5.0  onlineStreaming: Spain Arts & Culture / CompanyE / Ventana AECID (Jesús Rubio, Thomas Noone, Isabela Rossi, Elías Aguirre), Certamen Coreográfico de Madrid, FIVER Screen Dance Festival, Tierras en Danza, Festival DZM, Comunity Danza, Fundación Maite León, Histórico Cuerpo Romo.
Fotodanzacalles 2020/ Taller en Ciudad de Cáceres. Intervenciones en Los Barruecos (Extremadura). Noviembre.Con apoyo de Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, INAEM, Fundación SGAE, Emprendo Danza, SNEO Mestizaje.



EMPUSA POEM


Producción/Management. Mayda Álvarez-SNEO.La estructura de un poema Haiku conforma el exoesqueleto de esta producción en la que se entrecruzan la danza, el teatro físico, la música y el  deporte. Una cuidada banda sonora original creada por el músico y compositor Ed is Dead, envuelve un puesta en escena en la que la fisicalidad del tenis de mesa armoniza con la fluidez del movimientos de bailarines experimentados que se transforman en extrañas criaturas. Una propuesta no exenta de ironía que hace de los mundos diminutos su epicentro.Apoyo: Residencia de Creación del Centro Coreográfico Canal. Teaser:

https://vimeo.com/487748513

https://susyq.es/actualidad/1080-elias-aguirre-canal-baila









2019




FESTIVAL CUERPO ROMO
Cuarta edición.


Producción integral del Festival de danza contemporánea Cuerpo Romo. Jam session contact improvisación con performers y set en vivo a cargo de Ed is Dead. Mayo explanada Museo Reina Sofía y octubre en C C Conde Duque. Talleres (espacio 180 º). Workshop: foto safari urbano plazas del centro de Madrid. Actuaciones Patio Sur Centro de Creación Contemporánea Conde Duque 19 y 20 octubre: Cía La Intrusa, Richard Mascherin & Lucía Montes, Cía No Bautizados, Paloma Hurtado, Cía Fabian Thome, Cía Javier Guerrero, Sarah Deppe, Roser López, Dunya Narli & Akira Yoshida, Nia Torres, Raymond Naval, Víctor Fernández,.Encuentros, networking, videodanza FIVER.

JAM Cuerpo Romo 2019:
https://vimeo.com/345328691


Cuerpo Romo 2019:
https://vimeo.com/380593631




LA IMAGEN/ El movimiento.


Prácticas y reflexiones. Mayo, Ciudad de México. Fundación FPM. Ciclo de Talleres y muestra coreográfica diversas compañías de México y España (Cía Elías Aguirre).
2012).



INSECTO PRIMITIVO


Producción integral/Management de la obra coreográfica Cía Elías Aguirre. Creación en Residencia otorgada por el Centro Coreográfico Canal y estreno (septiembre) en el ciclo “Abierto en Canal”, Sala Negra-Madrid.Los insectos tienen una vida equiparable a una danza: corta, efímera e intensa.Cuerpos que sostienen arquitecturas, como los humanos lo hacemos con nuestras corazas invisibles, con nuestros caparazones y cargas cotidianas.Una pieza que muestra la desgarradora belleza de los escenarios minúsculos e improvisados de la naturaleza. ¿Qué pasaría si los humanos viviésemos, cada día, con el recuerdo del ‘memento mori’ de un insecto primitivo? Quizá nuestra vida,también efímera, podría presentarse como un atávico y sublime baile. Bailar, vivir conscientemente.“Me apasiona la vida de los insectos, allí está todo Shakespeare y Sade…”Luis Buñuel.

https://vimeo.com/341905768

https://youtu.be/qJO80K44eiQ










2018




RAREWALK



Producción-Management.  Solo de danza contemporánea creado e interpretado por Elías Aguirre.Una pieza que versa sobre un fenómeno inusual: insectos parasitados por un hongo y su analogía con los humanos; reflexión en movimiento acerca de cuerpos que pierden el control de sí mismos y sobre todo aquello que escondemos: emociones, secretos y traumas que toman las riendas de nuestro sistema nervioso y expresión corporal.

En esta ocasión Aguirre cuenta con la participación de tres eclécticos músicos Ed is Dead, Alejandro Román y Yaniv Asaf y un impecable diseño de iluminación realizado por Sergio G. Domínguez.
Con el apoyo de Centro Coreográfico Canal/Comunidad de Madrid y CC Paco Rabal.
Teaser: https://vimeo.com/304944494

Producción gira internacional Cía Elías Aguirre: Festival TanZei-ZeitTanz, Suiza, mayo. Rencontrés Choreographiques Internationales,  París, Mayo. Beijing Dance Festival, China, julio. Festival Pero Amor a l’Hart, Cataluña julio. Sziget Festival, Budapest, agosto. Festival Internacional Prisma, Panamá, octubre.

Producción de workshops FotoMovimiento para el Foto Museo Cuatro Caminos. Ciudad de México.

Con el apoyo de INAEM, Instituto Cervantes, Centro Coreográfico Canal-Comunidad de Madrid y AECID.










2017



FESTIVAL CUERPO ROMO

Tercera edición.



Producción Ejecutiva-DIRECCIÓN. Evento de danza contemporánea realizado en las instalaciones y espacios aledaños del Conservatorio Superior de Danza Mariemma de Madrid (28 y 29 octubre): Iker Karrera, Pedro Berdäyes, José Reches, Carmen Fumero & Miguel Ballabriga, Carla Diego, Arnau Pérez, Chey Jurado, Maximiliano Sanford. Jam session contact: Ed is Dead. Actuaciones en espacios singulares / Talleres / Muestra de video y cine-danza / Encuentros con profesionales / Actividades inclusivas para públicos diversos /Sesiones musicales de JAM contact-improvisación/ Acercamiento al barrio/Diálogo y participación ciudadanas.

Cuerpo Romo 2017:
https://vimeo.com/291708223
Con el apoyo de AISGE, Conservatorio Superior, SNEO Mestizaje.



PUK  e  NUK


Producción (management-booking) de la nueva propuesta de la Cía Elías Aguirre, un trabajo basado en la sinergia entre el teatro gestual, la danza contemporánea y el clown.La obra se apoya en espacios sonoros y visuales que “envuelven” a Puk e Nuk, dos criaturas aunque en realidad son muchas -son reales y son oníricas- que convierten el espacio escénico en un campo de juego plagado de situaciones absurdas pero extrañamente cotidianas…
Producción apoyada por la Comunidad de Madrid y el Centro Danza Canal.
http://eliasaguirre.es/puk-e-nuk/




APPEGO / Proyecto especial


Desarrollo de una App para la visita a museos y espacios expositivos para niños con espectro TEA (autismo). Iniciativa en colaboración con Hablar en Arte (asociación cultural) y apoyada con fondos de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura (MECD).














2016




FESTIVAL CUERPO ROMO.

Segunda edición.


Producción integral del Festival realizado en Torrevieja, Alicante (2 a 4 de septiembre): Talleres de danza (diversos estilos y niveles), Talleres y prácticas de video y fotografía de calle, actuaciones (paseo Marítimo) de compañías como Asun Noales/Otra Danza, Chey Jurado, Nicolás Riccini, Francisco Córdoba, HuryCan, Daniel Abreu y Diego Sinninger. Impro de free contact con Ed is Dead. Encuentros profesionales con Laura Kumin y Mayda Álvarez, entre otros  participantes. Con el apoyo del Ayuntamiento de Torrevieja y el Instituto de Cultura Joaquín Chapaprieta.

Cuerpo Romo 2016:
https://vimeo.com/194328278



Pez Esfinge


Producción, management-booking de la propuesta coreográfica (estreno 2016) de la Cía Elías Aguirre que investiga y pone en escena sucesos naturales que suelen pasar desapercibidos: seres acuáticos
Ciertos peces dan la impresión de estar anclados en el mismo lugar y, sin embargo, lo que realmente sucede es que nadan a contracorriente. Algunos son prácticamente invisibles debido a su capacidad para camuflarse y porque sus movimientos son muy rápidos, precisos y en sentido lateral. A veces, como los humanos, buscan a toda costa alcanzar la superficie y otras se dejan llevar por la corriente. Con el apoyo de Comunidad de Madrid.

https://vimeo.com/499199874








2015



FESTIVAL CUERPO ROMO.

PRIMERA EDICIÓN.


Iniciativa de la Compañía Elías Aguirre cuya finalidad es mostrar “la naturalidad” de la danza y lo cercana que puede resultar para el público de cualquier edad y condición. Cuerpo Romo parte de la necesidad de estimular a pie de calle la visibilidad de la danza, sacándola de espacios cerrados para subrayar lo natural y espontáneo del movimiento.El nombre de este Festival hace alusión al desgaste que padece un ‘cuerpo’ (de toda índole) en contacto con el suelo. La danza en la urbe genera un particular tipo de bailarín que se hace a la dureza del suelo, se redondea como una piedra por efecto de la fricción, “la erosión del cuerpo”. Plaza de Cibeles (Madrid) 21 de junio de 2015. Con el apoyo de Madrid Destino, Ayuntamiento de Madrid.

Participantes:
Sharon Fridman / HASTA DONDE…? (http://www.sharon-fridman.com/)
Richard Mascherin / GRAVINGHuryCan / TE ODIERO (http://www.hurycan.com/)
Umma Umma Dance & Manuel Rodriguez & CSDMA/ FITH CORNER (http://ummaummadance.com/)
Elías Aguirre / LONGFADE (http://eliasaguirre.es/)
La Macana / VEN (http://lamacana.es/).
Producción Ejecutiva: Mayda Álvarez/ SNEO.
Foto y vídeos: www.eliasaguirre.es




SHYBLUE


Propuesta coreográfica de la Cía. Elías Aguirre. Al igual que los fondos abisales ocultan lugares y criaturas desconocidas en sus profundidades, los seres humanos albergamos en nuestro interior fuerzas desconocidas, inconscientes. La timidez actúa muchas veces como barrera de contención, impidiendo que esas fuerzas se manifiesten. Pero ¿qué se oculta realmente tras una actitud o un rostro tímidos? ¿Es posible contener un “ente” cuya verdadera naturaleza desconocemos?Este es el planteamiento del que parte SHY BLUE “el tímido azul”, una pieza que indaga en la expresión corporal prosiguiendo la estela de inspiración animal de las producciones anteriores: Longfade, Lucha o vueloy Flightless.

www.eliasaguirre.es