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Robin


Narrativa transmedia sobre migraciones forzadas.



Un proyecto que explora el uso de contenidos narrativos en distintos formatos: videojuego, cómic y pódcast.



No hay narrativas incómodas sino formas de contarlas.

El nodo de este proyecto multimodal se encuentra en la amplia y compleja problemática de las migraciones forzadas, como son, entre otras, las causadas por  conflictos armados, persecución por razones políticas, emergencias climáticas o por el uso de la violencia ante la diversidad sexual y de género.

Robin aborda las traumáticas consecuencias que produce un conflicto bélico, la guerra civil española en este caso, en un niño. El videojuego acompaña al protagonista en su viaje desde su aldea en llamas, hasta el puerto en donde se embarca para iniciar la travesía del exilio, un viaje iniciático que lo llevará al continente americano.

En los Episodios, el I (publicado en 2022) y el II (en desarrollo) se ha enfatizado en la jugabilidad, en brindar ante todo una experiencia lúdica apoyada por un arte visual trabajado a partir de ilustración digital. Robin se mueve entre dos mundos, el real y el de los sueños en donde tiene como aliados a personajes de la mitología vasca que le ayudan a vencer obstáculos y que dan al juego singulares posibilidades narrativas y gráficas.


Un storytelling para cada plataforma.

Conscientes de las limitaciones de ahondar en el fenómeno de las migraciones forzadas solo a través del videojuego, por otra parte el formato estrella de la interactividad, en la actualidad se desarrolla un cómic y un pódcast como forma de añadir capas de información y en los que se exploran las mecánicas para que el usuario pueda enlazar contenidos de los distintos formatos (imágenes, videos y archivos sonoros).



Robin


Transmedia narrative on forced migration.


A project that explores the use of narrative content in different formats: videogame, comic and podcast.



There are no uncomfortable narratives, only ways of telling them.

The node of this multimodal project lies in the broad and complex issue of forced migrations, such as those caused by armed conflicts, persecution for political reasons, climatic emergencies or the use of gender violence or against sexual diversity, among others.

Robin deals with the traumatic consequences of a war, in this case the Spanish Civil War, on a child. The video game accompanies the protagonist on his journey from his village in flames to the port where he embarks on the voyage of exile, an initiatory journey that will take him to the American continent.

In Episodes I (released in 2022) and II (in development), the emphasis has been on gameplay, on providing above all a playful experience supported by a visual artwork based on digital illustration. Robin moves between two worlds, the real one and the world of dreams, where he is allied with characters from Basque mythology who help him overcome obstacles and give the game unique narrative and graphic possibilities.


A storytelling for each platform.

Aware of the limitations of deepening into the phenomenon of forced migrations only through the videogame, on the other hand the star format of interactivity, a comic and a podcast are currently being developed as a way of adding layers of information and in which the mechanics are explored so that the user can link content from the different formats (images, videos and sound files).







Actividad Subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte





Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU





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